Autor: Mark Rippetoe
Starting Strength es una guía sencilla y práctica para enseñar a principiantes el uso de las pesas. El libro de Mark Rippetoe se ha convertido en un clásico para la correcta ejecución de los ejercicios de fuerza.
La introducción del libro de Mark Rippetoe explica el porqué y el cómo del entrenamiento de fuerza, las razones para ejercitarse con pesas y como enseñar los distintos ejercicios.
El primer ejercicio es la sentadilla, se empieza por la colocación de los pies en el suelo y posteriormente el resto del cuerpo, la respiración y los agarres, poniendo especial cuidado en la vigilancia para corregir la respiración y todas las faltas y malas posturas en su ejecución.
En el pres de banca hay que realizar un correcto agarre y colocación de codos y retracción escapular para trabajar bien el pecho y no forzar demasiado el hombro anterior. También es importante la postura de la espalda para evitar la hiperlordosis y ubicar bien las caderas pegadas al banco y los pies en el suelo.
El peso muerto es un ejercicio que requiere una técnica muy cuidada para evitar lesiones. Rippetoe también destaca la importancia de la colocación de los pies, el agarre y sobre todo la espalda.
Para el press es muy importante el agarre y la colocación de los codos. Rippetoe vuelve a dar gran importancia a la vigilancia de los fallos y pequeños detalles técnicos que ayudan a perfeccionar el ejercicio de press.
El levantamiento olímpico es un ejercicio que requiere de una gran técnica desde la colocación de los pies en la arrancada. Hay que observar la posición de todo el cuerpo en el ejercicio para tirar de la barra despacio del suelo al principio pero rápido y pegada al cuerpo en la parte superior.
Mark Rippetoe explica cómo hacer una buena programación y recomienda para optimizar la fuerza efectuar 5 series de 5 repeticiones (5×5), ir progresando y vigilando la dieta, así como el equipo necesario para los entrenamientos.
Para finalizar, en el libro Sarting Strength, Lon Kilgore muestra las ideas erróneas que hay sobre el entrenamiento con pesas de jóvenes. Destaca sus beneficios y realiza una serie de recomendaciones en cuanto a supervisión, equipo, tiempos de entrenamiento y cargas a utilizar.