Las dietas milagro salen como setas por la sencilla razón de que ninguna funciona. Todo está ya inventado, para comprobarlo echa un vistazo a este listado clasificado por la metodología que plantea cada programa.

Hay que andarse con cuidado porque algunas permiten el consumo de muy pocas calorías diarias y otras tienen importantes deficiencias nutricionales, con lo que, a la larga, en ambos casos podrían llegar a ser peligrosas para la salud.

Abundantes hidratos de carbono y poca grasa

Son en general dietas de tipo vegetariano, con mucha fibra, que tiene un efecto saciante y hace que se ingieran menos alimentos y por tanto hacen que el organismo adelgace.

Dieta Duke
La dieta Duke se basa en una alimentación baja en grasas y muy baja en sodio, consumiendo principalmente hidratos de carbono y proteínas vegetales, mucha fibra, vitaminas y minerales.

Dieta Hawai
En esta dieta se consumen muchos carbohidratos y pocas grasas, plantea además un plan de salud integral, incluyendo un equilibrio mental, espiritual y también emocional.

Dieta Ornish
El cardiólogo Dean Ornish afirma que la acumulación de grasa en las arterias se puede paliar con este tipo de dieta. El programa Ornish incluye evitar el tabaco, hacer ejercicio y practicar la meditación.

Programa McDougall
El Dr. John A. McDougall plantea un programa de 12 días de dieta vegetariana con mucha fibra para reducir peso, colesterol y presión arterial.

Programa Pritikin
Nathan Pritkin creó su plan en los años 70 para evitar enfermedades cardiovasculares. El programa de Pritkin fomenta las grasas saludables y los ácidos grasos omega 3.

Vivir sin grasa
La dieta vivir sin grasa del Dr. Robert Cooper fomenta el ejercicio físico y se basa en cuatro comidas con poca grasa y tres refrigerios semigrasos que además aporten fibra alimentaria.

Control de carbohidratos

Este tipo de dietas intentan mantener estable la glucosa del flujo sanguíneo para facilitar que el organismo descomponga las grasas.

Dieta Atkins
El Dr. Atkins limita radicalmente la ingesta de hidratos de carbono en varias etapas en las que se van autorizando progresivamente algunos carbohidratos.

Dieta adictos a los carbohidratos
Es similar a la dieta Atkins en cuanto a la reducción de carbohidratos, sin embargo, permite una comida libre al día siempre que sea equilibrada y no pase de una hora de duración.

Dieta de la zona
El objetivo de la dieta de la zona es hacer que el organismo se sitúe en su zona de máxima energía. Para una correcta dieta se debe buscar el equilibrio de los sustratos alimenticios para que produzcan una respuesta hormonal correcta.

Dieta de South Beach
La dieta de South Beach fue diseñada por un cardiólogo de Miami para mejorar la salud de sus pacientes. Esta dieta limita los carbohidratos malos y mantiene los buenos: el arroz integral y las pastas.

Dieta flash
Propone una drástica reducción de los hidratos de carbono y proporciona preparados sin apenas grasa, suplementados con vitaminas, minerales y proteínas.

Dieta vida sin pan
El Dr. Lutz limita los carbohidratos y recomienda ingestas altas de proteínas y grasas, incluso grasas saturadas.

Energía proteínica toda la vida
Es parecida a la dieta Atkins en cuanto a la reducción de carbohidratos e incluye gran cantidad de proteínas para adelgazar, reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.

Isodieta
La isodieta o dieta isolipoproteica, como su nombre indica, se basa en grasas y proteínas y reduce los hidratos de carbono, que solo sirven de combustible y que según su autor provocan enfermedades como la diabetes.

Principio Schwarzbein
La Doctora Diana Schwarzbein plantea una dieta con pocos carbohidratos para mejorar el metabolismo y la salud sin restringir grasas ni proteínas.

Sugar Busters
Esta dieta reduce el azúcar y los carbohidratos refinados para bajar la insulina, recomendando además el ejercicio físico.

Dietas basadas en el consumo de proteínas

Las dietas ricas en proteína restringen hidratos de carbono y grasas, las proteínas realizan un efecto saciante y reducen el apetito. Desde el punto de vista de la salud pueden sobrecargar el hígado y el riñón

Dieta Scardale
La dieta Scardale es muy rica en proteínas y pobre en grasas y sobretodo en carbohidratos. Con menos de 1.000 Kcal al día fuerza al organismo a la cetosis.

Dieta de Hollywood
La dieta de Hollywood es una de las más antiguas y evita los hidratos de carbono permitiendo en torno a 600 Kcal. Es muy hipocalórica y puede producir problemas renales.

Dieta Cooley
La dieta Cooley se basa fundamentalmente en la ingesta de abundantes proteínas. Durante unos días permite solo 750 Kcal. Es muy hipocalórica y puede producir problemas en la salud.

Dieta de la proteína líquida
La dieta de la proteína líquida se basa en la ingesta de hidrolizado de proteínas procedente de piel de vacuno. Al parecer ocasionó gran número de muertes en EEUU.

La dieta de los astronautas
La dieta de los astronautas se basa en la ingesta de polvo hiperproteíco acompañado de tabletas y polvos vitamínicos con minerales que pretenden proporcionar al organismo los nutrientes que necesita.

Control del tamaño de las raciones

El principio de este tipo de programas es tan simple como reducir la cantidad de alimento consumido en cada comida.

Control volumétrico de peso
Las dietas de control volumétrico de peso buscan que no se pase hambre y se sacie el apetito. Se proponen alimentos con bajas calorías, pero muy saciantes y que a la vez cubran todas las necesidades nutricionales.

Dieta Picture Perfect
La dieta picture perfect del Dr. Shapiro reduce las calorías y aumenta la actividad física. No prohíbe ningún plato, pero se muestra de manera gráfica el número de calorías de cada alimento.

Plan alimentario Uno por Uno
El plan Uno por Uno dura 12 semanas y va introduciendo cambios semanales comenzando con el desayuno y continuando con la comida y la cena.

Plan de pérdida de peso 90/10
Este plan de adelgazamiento recomienda el incremento de la ingesta de alimentos con fibra (hasta un 90%) y el descenso del consumo grasas saturadas y platos muy calóricos (solo el 10%).

Dietas de índice glucémico

Se recomiendan los carbohidratos de bajo índice glucémico porque estabilizan los niveles de insulina y favorecen el adelgazamiento.

Dieta Dukan
La base de la dieta Dukan es la ingesta de proteínas y la reducción de hidratos de carbono, lo que podría catalogarse como dieta hiperproteíca y cetogénica. Incluso los hidratos de bajo índice glucémico están prohibidos en las primeras fases.

Método Montignac
La dieta de Michel Montignac reduce los alimentos de alto índice glucémico y prohíbe combinar hidratos de carbono y grasas.

Resistencia a la insulina
La dieta de la resistencia a la insulina reduce los alimentos de alto índice glucémico para que al equilibrar hidratos de carbono y proteínas se estabilicen los niveles de insulina.

Revolución de la glucosa
La dieta de la revolución de la glucosa también recomienda alimentos de bajo índice glucémico.

Combinación de alimentos

Estas dietas afirman que no se pueden combinar ciertos tipos de alimentos y es necesario tomarlos por separado.

Antidieta
La antidieta es la responsable de un falso mito popular muy arraigado que dice que no se pueden mezclar hidratos de carbono y proteínas.

Dieta Fit for life
La dieta fit for life recomienda solo ciertas combinaciones de nutrientes y el consumo de frutas, verduras y alimentos con mucha agua.

Dieta Hay
El Dr. William Hay pensaba en los años 30 que al eliminar los carbohidratos refinados y evitar que se consuman juntos los almidones y las proteínas el organismo sanaba por sí mismo.

Dieta Somersizing
Suzanne Somers combina los alimentos en comidas ligeras y frecuentes con abundancia de frutas y verduras, eliminando azúcar, cafeína y alcohol.

Nueva dieta de Beverly Hills
Judy Mazel plantea una dieta de 35 días combinando los sustratos de forma que la fruta solo debe consumirse sola.

Determinación del tipo metabólico

Estas dietas se basan en la presunción de que el tipo metabólico influye en los procesos digestivos, con lo que hay alimentos correctos para cada uno de los tipos que se establecen.

Dieta Body code
Según el tipo genético hay diferentes requerimientos dietéticos. Los fuertes deben tomar mucha verdura y menos proteína y practicar alguna actividad física y los suaves, suelen ser delgados y necesitan menos ejercicio y más proteína.

Dieta Cohen
La dieta del Dr. Cohen comienza con un análisis de sangre y dura 12 semanas siguiendo un plan a medida según los niveles hormonales. A los 3 meses se comienza un programa de vuelta a los alimentos que no se permitían antes y se dan consejos para llevar un estilo de vida sano.

Según grupo sanguíneo
Según esta dieta el grupo sanguíneo determina la reacción del cuerpo a los diferentes alimentos.

Tipos metabólicos
La dieta se establece según el tipo de cuerpo. Está determinado por tres tipos diferentes, con unas necesidades diferentes: tipo proteína, tipo carbohidrato y tipo mixto.

Dieta de pérdida de peso rápido

Son dietas que restringen las calorías de forma drástica y que por lo tanto originan una disminución de peso de forma rápida.

Campamento de belleza de 14 días
Éste es un programa intensivo de dos semanas con poco azúcar y muchas proteínas, carbohidratos complejos, verduras y fibra. Imprescindible beber mucha agua.

Dieta de la luna
Consiste en ayunar durante veinticinco horas seguidas los días de luna nueva y luna llena y en ocasiones hacer medio ayuno los días de cuarto creciente y menguante, donde solo se toman frutas, ensaladas, yogures y caldos.

Dieta de los 5 días
El programa de los 5 días trata de que no baje el nivel de azúcar en sangre para que no se produzcan los típicos antojos que hacen que se rompan las dietas.

Dieta de rotación
La dieta de rotación reduce las calorías de forma transitoria para que el cuerpo no pierda su relación metabólica y no se produzca un aumento de peso cuando se vuelve a comer normalmente.

Dieta de sopa de col
Se debe ingerir sopa de col con una combinación de otros alimentos, pero su máxima duración es de una semana. Es una dieta baja en calorías que ocasiona rápidas bajadas de peso.

Dieta del bebé o del potito (Baby food diet)
La dieta consiste en comer 14 potitos al día y cenar carne y verduras. Es una dieta hipocalórica difícil de seguir para personas activas.

Dieta del pomelo
Esta dieta se basa en que el pomelo combinado son otros alimentos ayuda a quemar grasa.

Método Ravenna
El Dr. Máximo Ravenna propone modificar los hábitos alimenticios, consumiendo solo unas 600 Kcal al día, obligando al cuerpo a movilizar sus reservas.

Dietas hipocalóricas con remplazo de líquidos

Son programas en los que se restringen las calorías, pero procuran cubrir las necesidades de vitaminas y minerales que necesita el organismo.

Dieta de Cambridge
A pesar de ser una dieta hipocalórica la dieta de Cambridge intenta proporcionar las vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Herbalife
Herbalife proporciona un programa de sustitución de comidas con alimentos de remplazo y complementos bajos en calorías en forma de sopas, alimentos licuados y barritas alimenticias.

SlimFast
Slimfast tiene un programa de reducción de calorías sustituyendo las comidas con productos especiales hipocalóricos como batidos, sopas y barritas.

Dietas de desintoxicación

Se basan en la eliminación de toxinas para sanar el hígado, el cual al funcionar mejor quemará más rápidamente la grasa.

Ayuno de zumos
La desintoxicación se realiza con zumos de frutas y verduras para limpiar el aparato digestivo, los riñones y el flujo sanguíneo.

Dieta depurativa de belleza
Recomienda frutas, verduras y proteína magra acompañada de complementos de vitaminas, minerales y antioxidantes para limpiar el cuerpo de contaminantes dañinos.

Dieta desintoxicante
La Doctora M. Haas basa su dieta en la eliminación de toxinas producidas por el alcohol, la cafeína, el tabaco, el azúcar y los aditivos químicos.

Dieta de la piña
La dieta desintoxicante de 5 días a base de piña propone cenar piña, desayunar con piña fresca o zumo de la fruta y yogur desnatado y para comer un caldo de verduras con pescado o pollo a la plancha.

Dieta del sirope de arce
Dieta depurativa que mezcla jarabe de savia con jugo de limón, agua y pimienta de cayena. Reduce a 600 las Kcal diarias y se supone que acelera el metabolismo.

Plan de depuración de grasa
La purga de grasa es un dieta desintoxicante dividida en tres fases apoyada por complementos de zumo de arándano agrio y agua y semilla de linaza, agua caliente y zumo de limón.

Centros de pérdidas de peso

Estos centros ofrecen programas de adelgazamiento con el soporte de asesores y grupos de apoyo para que el régimen sea más llevadero.

Jenny Craig
El programa de Jenny Craig incluye comidas especiales a domicilio con consejeros personales y telefónicos y material de apoyo en vídeo.

Los Ángeles weight loss
L.A. weight loss ofrece asesoramiento personal durante las restricciones de calorías que impone la dieta.

National Slimming centers
Este método está sustentado en una serie de centros, sobre todo en UK, que apoyan la reducción del consumo de grasas y azúcar, reduciendo las calorías y el peso a largo plazo.

Nutrisistema
El plan nutrisistema se basa en raciones ya preparadas, apoyadas con asesoramiento telefónico y online. El equilibrio nutricional se establece con un 60% de carbohidratos, 20% de grasa y 20% de proteínas.

Weight watchers
Cada alimento tiene una puntuación en weight watchers, ninguno está prohibido y según la dieta se van ganando puntos. El objetivo es pedagógico en busca de la modificación del estilo de vida.