Las grasas o lípidos se encuentran fundamentalmente en carnes poco magras, aceites y frutos secos y cumplen funciones diversas. Las más conocidas son los ácidos grasos polinsaturados omega 3 y omega 6.

Las grasas sirven de almacenaje de energía, mucho más eficientemente que los carbohidratos, 100 gramos de grasa proporcionan 5 veces más energía que la misma cantidad de glucógeno.

Tipos de grasas

Triglicéridos (ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados)
Suministran energía transportan vitaminas liposolubles, protegen órganos y huesos, aíslan del frío y almacenan los nutrientes.

Fosfolípidos 
Forman membranas y tienen otras funciones biológicas de regulación vascular y secreción de insulina

Colesterol
El colesterol LDL es colesterol «malo», obstruye las arterias y aumenta el riesgo de dolencias cardiacas. Mientras el colesterol HDL es colesterol «bueno» que protege de enfermedades cardiovasculares, eliminado el colesterol malo en sangre.

Funciones de las grasas

Sirven sobre todo como reserva energética (en forma de triglicéridos), sin embargo no deben sobrepasar el 30% del aporte calórico alimentaria.

No hay que olvidar que las grasas son imprescindibles para la salud. Desarrollan el cerebro, el metabolismo y el crecimiento. La grasa también tiene una función aislante frente al frío y tiene funciones estructurales y reguladores (los esteroides).

Las grasa son indispensables para las articulacioneslas arterias y el corazón y ayudan a absorber las vitaminas liposolubles vitaminas liposolubles (A, D, K y E).

Signos de falta de grasas en la dieta de los deportistas

Una de las señales de alarma de la falta de grasas en la nutrición del deportista pueden ser las lesiones frecuentes y un descenso en los rendimientos y lentas recuperaciones post ejercicio y post competición, acompañadas de fatiga crónica.

Tipos de grasa en el ser humano

Tejido adiposo pardo
La función del tejido adiposo pardo es producir calor para regular la temperatura corporal y para realizar el balance energético del cuerpo.

Tejido adiposo blanco (grasa blanca, grasa amarilla o grasa unilocular)
El tejido adiposo blanco sintetiza lípidos con los hidratos y proteínas sobrantes, responde a estímulos hormonales y nerviosos, segrega hormonas y sirve de almacenamiento de energía.