«Siempre se puede, cuando se quiere« – Jose Luis Sampedro (1917-2013)

Si algo hemos aprendido es que el ser humano puede llegar allá dónde se proponga. Si una persona está realmente motivada no hay barrena ni obstáculo que no pueda superar, ni meta que no pueda alcanzar.

Hay que ir de lo poco a lo mucho, de lo sencillo a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido.

Todos debemos conseguir, a todos los niveles, la mejor versión de nosotros mismos.

Por otro lado, no podemos esperar mejoras si seguimos haciendo lo mismo. Es necesario abandonar la zona de confort y realizar cambios progresivos, adquirir hábitos saludables e incorporarnos a un nuevo estilo de vida.

Todos los fumadores saben que el tabaco es perjudicial para su salud y sin embargo se auto engañan pensando que no le va a hacer ningún daño. Es muy fácil dejarnos llevar por la rutina y la disonancia cognitiva, y continuar con los malos hábitos, a pesar de saber perfectamente que no pueden traernos nada bueno.

Como dice el dicho: «se puede llegar a cualquier parte… si se camina lo suficiente«. Por esta razón la motivación es fundamental, con una buena estrategia y el know-how necesario, los objetivos están al alcance de la mano.

Quién tiene un porqué es capaz de superar cualquier cómo y las claves están en la motivación, la implicación y el desafío personal.